Pseudoescepticismo social:

Social Skepticism is a sponsored activist movement which functions as an integral part of the socially engineered mechanisms attempting to dominate human thought, health, welfare and education. This domination serving as means to an end, towards subjection of all mankind’s value to mandated totalitarian institutions. Institutions which avert legal exposure by abusing skepticism to serve their goals. Ends formulated by a social elite; however, which stand threatened by innate elements of mankind’s being and background.
Quote from the Ethical Skeptic.

sábado, 5 de marzo de 2016

Corrupción en ELPaís y Julian Rodríguez

A Mario, estudiante de física, supuestamente le confirmaron leucemia y fue tratado con quimioterapia. Le iban a realizar un trasplante de médula pero su madre estaba en contra de la medicina ortodoxa. El relato sigue con que Mario Rodríguez abandona el tratamiento y muere a los 21 años. Esto sería el desencadenante para que Julian Rodríguez Giner, su padre, emprendiera acciones legales contra cualquier "pseudomedicina". Julian funda la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APEPT) con el objetivo de informar al paciente de todas las modalidades terapéuticas inefectivas y carentes de cualquier propiedad científica. 

Lo que acabo de relatar es la versión oficial de la prensa española en diarios como ELPaís, ValenciaPlaza, ABC y otros. Estas escuetas versiones son muy similares en cuanto estructura y contenido, comienzan con un relato apelando a los sentimientos, enfocan a un padre triste y preocupado por toda las pseudomedicinas con el mero objetivo de lograr una escalada de tensión de guerra mediática. Demos un breve paseo.


29 de Junio 2015: Sitio de divulgación Naukas.

Se menciona que Julian presentó la APEPT el 26 de Junio en un Pub en Valencia con los objetivos siguientes:


  1. Que las personas que no tengan estudios médicos acreditados por organismos oficiales, no puedan ofertar a enfermos la aplicación de terapias curativas , y que toda terapia aplicada esté contrastada científicamente
  2. Que cualquier persona o entidad que anuncie sus servicios para la curación de alguna enfermedad pueda demostrar con datos objetivos, el éxito de su línea de curación, evitando así el fraude.
  3. Trabajar para potenciar la cultura de prevención de enfermedades en la sociedad, y la responsabilidad del propio paciente ante su enfermedad.
  4. Trabajar para potenciar en la sociedad un pensamiento crítico y científico, y así evitar posibles manipulaciones de pseudocientíficos.

Se menciona que a Mario que un médico naturista le iba a tratar la leucemia para mejorar su calidad de vida, aunque luego se afirma que esto provocó que su enfermedad fuera terminal. Julian justifica su cruzada poniendo énfasis en que se debe hacer justicia y no permitir que las personas elijan cualquier terapia si no tienen la información científica sobre si funciona o no,

"El asunto está en manos de la Justicia, pero ésta se basa en que fue elección de Mario, mayor de edad, el dejar el hospital y tratarse con esa otra “terapia”, que eligió libremente. ¿Elige libremente una persona cuando ha sido manipulada? ¿Llaman a eso elegir libremente? Yo, no. ¿Y vosotros? Y aunque hubiera elegido libremente , ¿por qué no se analiza en profundidad el porqué de su decisión? El miedo que le metió el falso terapeuta, diciéndole que no aguantaría más quimioterapias. ¿eso no influyó en él?Este caso tenemos que lucharlo por dos razones. Una para que La Justicia haga justicia, y otra para que este país sea un país serio que respete a sus ciudadanos y los legisladores elaboren una adecuada reglamentación para toda terapia que se presente a un enfermo. ¡Pensemos en el enfermo!"
Julian también comentó,












Una persona pone en duda la estabilidad mental de la ex-esposa,





7 de Febrero 2016: ABC

En una parte Julian comenta que su ex esposa es "devota de la medicina alternativa". De acuerdo a esta versión, el 7 de Enero de 2013 a Mario le diagnosticaron leucemia en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Se menciona que Mario comenzó a usar alternadamente "pastillas naturales" para paliar los efectos secundarios de la quimioterapía. Entonces se le comenzaron a bajar las defensas y le dio una infección pulmonar muy grave que hizo que Mario estuviera internado por dos semanas en el hospital, entonces al recibir el alta por el médico éste le comento a Mario que su enfermedad había remitido a principios de Abril de 2013.
Posteriormente su ex esposa fue con Mario a visitar a un experto en medicina ortomolecular que le dio "suplementos vitamínicos para superar cualquier enfermedad" y que con esto se curaría en 3 meses. Como Mario murió, Julian denuncio al médico o facultativo. Interpuso una denuncia penal por homicidio imprudencial pero el juez en turno considero que no había pruebas suficientes. Lo que logró fue que el médico cambiar el rotulo de su consultorio. Después ha recurrido a la Audiencia Provincial y comenta:

"No pienso detenerme porque estas terapias están matando a gente y debe ponerse remedio, concluye."
7 de Febrero 2016: ValenciaPlaza

Julian comenta que las pseudoterapias son las que,

 "se promocionen como medicina curativa “con apariencia científica” sin haber demostrado en ningún caso su efectividad. “No se basan en ningún principio médico. Si no está demostrado que funcione, no debe usarse. Si no proporciona ninguna cura, no le podemos llamar terapia”, asegura. Además de advertir sobre los efectos derivados de las mismas: que los pacientes abandonen sus terapias reales, que pierdan grandes cantidades de dinero e, incluso, que perjudiquen su salud."
Califica al Colegio de Médicos de Valencia de estar lleno de "brujos", y afirma que la entidad de Burjassot debe ser la primera libre de que se pueda practicar cualquier pseudoterapia. Esto debe entenderse por lo siguiente: el 21 de Noviembre del 2015 la APEPT dio a conocer un documento con el nombre Informe sobre la oferta depseudoterapias en Burjassot (versión preliminar filtrada por un socio de ARP), firmada por Julián, el licenciado Fernando L. Frías Sánchez y el biólogo Fernando Cervera Rodríguez, y dirigida la Consejalía de Sanidad de Burjasot. El documento crítica la existencia de locales donde se ofrecen terapias por prácticantes no médicos. Es importantísimo destacar que en todo el documento se menciona que en la localidad de Burjassot se ejercen las siguientes terapias:

Acupuntura
Biomagnetismo
Flores de Bach
Reflexología
Reiki
Osteopatía
Pendulo Hebreo 
Quiropraxia 


No se menciona la homeopatía, al parecer en Burjassot no se ejerce. El informe alega que la administración debe de regular tales centros que no cuentan con capacitación y que son peligrosas porque pueden ocasionar daños directos (intoxicación) o daños indirectos (retraso de tratamientos efectivos).



24 de Febrero 2016: La Alternativa Racional a las Pseudociencias  (ARP-SAPC)

Participantes:

Jesús Fernández (Farmacéutico).
Julian Rodríguez (Presidente de la APEPT).
Locutora: Ana de la Cera (Bióloga y periodista de Navarra).
Locutor: José Antonino López Guerrero del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Se menciona que el titular de la farmacia Rialito, Jesús Fernández, ha protestado contra cualquier producto homeopático porque carecen de evidencia y por eso se niega a venderlos, además de que da consejos a los usuarios. A Jesús le otorgaron un premio de la asociación ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencias y Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) por su denuncia contra las pseudoterapias. A Jesús y Julian se les invitó a un programa radiofónico llamado Entre probetas, donde se denuncia la inclusión de cualquier enseñanza universitaria que no sea de medicina ortodoxa. Se denuncian "algunos casos de muertos por estas terapías pseudocientíficas", que son "peligrosas y no pasan el método científico".


Imagen: declaración de la farmacia Rialto.

-En todo el programa se menciona reiteradamente que se está en contra de la creación de un nuevo hospital de medicina tradicional china que se planea para Septiembre. 

-Se aclara que Julian es el presidente de la APEPT. Y que Julian se puso a "investigar" y decidió por eso fundar la asociación. Comienza por su preocupación en Burjasot donde se imparten 700 centros de "pseudoterapias". La locutora comenta que éstas "no están representadas por ensayos". 

-Julian se queja de que en un libro de bachillerato de la editorial Anaya se pone a la homeopatía y las flores de Bach como científicas. A esto el locutor menciona que se sintió "avergonzado" de que en un hospital un médico le intentara recetar un homeopático. Este locutor continua afirmando que hay victimas reales de las pseudoterapias y de la medicina ortodoxa. Sobre lo segundo Julian contesta:

"... Que, que ese no es un argumento ni objetivo ni medico ni científico. ¿Pero qué voy a esperar si me lo dice un pseudocientífico? Esta gente no atiende a los argumentos. Pues tiende a decir frases o tesis, pus, pus, que no están contrastada, que no tienen argumentos y bueno se defienden como pueden."

-Después de esto la locutora menciona que hay un master de acupuntura y homeopatía. Julian se queja de que es una mascara porque abarca a otras técnicas como la ozonoterapía, reiki, energías, etcétera. El señor Federico Payardo es el decano a cargo del master de homeopatía quien no está de acuerdo con que ésta sea una pseudociencia.

-Se menciona que Fernando Frías es abogado de ARP-SAPC y que se ha metido presión para que 12 homeopáticos que se habían aprobado ya no están. 

-La locutora comenta a Jesús:
"esto significa que tenéis que vender productos que claramente no contienen ningún principio activo como si fueran medicamentos reglados"
-Jesús Fernández admite que el uso de la homeopatía es muy reducido,

"estamos en una sociedad donde parece que todo tiene que tener cura y la homeopatía que tendría que estar en muchas ocasiones porque paso una agonía ya que parecía que desaparecía y, y vuelve tampoco con un resurgir, lo que pasa es que es verdad impacta más, eh, situaciones pues penosas como, como la de Julian, por ejemplo, donde al final por jugar con la salud y puedes encontrar, eh, problemas graves ¿no?"
-Julian menciona que hay miembros del Colegio Oficial de Médicos partidarios de las pseudoterapias, se queja de que estén resurgiendo. 

-La locutora se pregunta qué tienen que hacer los medios, académicos y científicos para combatir las pseudociencias. Julian explica que hay que explicar las diferencias entre ciencias y pseudociencas así como cultivar un espíritu escéptico. Jesús responde que basta con que no enseñen nada de las pseudoterapias, que la homeopatía es cosa de fe y costosa. Julian afirma que no están financiados por farmacéuticos porque tienen un tesorero. Y el locutor se despide con una recomendación de que hay  "en esta sociedad todo vale" en alusión al filósofo Paul Fayerabend.



26 de Febrero 2016: El País publica una nota con un título como "A mi hijo lo ha matado la incultura científica".
En la noticia se menciona que Julian lucha por erradicar todas las pseudoterapias de los espacios públicos pertinentes donde tengan avales en instituciones de gobierno, como universidades, clínicas y hospitales. Menciona que la Audiencia Provincial de Valencia a reabierto su caso para que se proceda a detener por cometer el delito de intrusismo de José Ramón Llorete quien se hace pasar como terapeuta en medicina natural y ortomolecular, el cual le prescribió a Mario hongos y alcohol, sustancias que interfirieron con su recuperación y provoco que tuvieran que intervenirle el intestino por una infección. Según Julian, la Generalitat de Valencia le retiró su cartel de consulta por carecer del título de medicina pero más adelante se dice que fue la Consellería de Sanitat,

"El terapeuta acusado, José Ramón Llorente, se presenta como experto en "medicina natural y ortomolecular", que fue el cartel que le retiró la Consellería de Sanitat tras confirmar que no tiene titulación en Medicina. Además, es presidente de la Asociación Española de Nutrición Ortomolecular. La llamada terapia ortomolecular, que se basa en el uso de altas cantidades de vitaminas, es considerada una pseudomedicina por no existir evidencia científica de que funcione. Llorente asegura que el joven abandonó el tratamiento por miedo a la quimioterapia y que tomó la decisión antes de acudir a su consulta: "Si se equivocó, se equivocó él". Defiende que solo le prescribió un tratamiento para mejorar sus condiciones bioquímicas: "No curo enfermedades, capacitamos al organismo para potenciar su recuperación. Y si se cura del cáncer, perfecto". Sin embargo, se pueden encontrar vídeos en los que defiende que la vitamina C cura el cáncer y que la quimioterapia entorpece ese supuesto proceso. Llorente se defiende afirmando que se limitaba a divulgar esa idea y que, aunque se muestra convencido de que funciona, él no le propone ese tratamiento a la gente que acude a su oficina."

29 de Febrero 2016: Rebelión

Rosa Guevara Landa recapitula un poco el caso de Mario pero matiza su posición contra algunas, y no todas, las alterantivas,

"Vale la pena insistir. Toda cautela es poca sobre todo en momentos de desesperación, cuando nadie nos puede asegurar nada. Sabemos que no hay garantías totales de cura en todos los casos pero sí que “algunas alternativas” son falsas, cuentos repletos de mentiras. De mentiras criminales difundidas sin ningún miramiento."

2 de Marzo 2016: Diario Veloz

En la noticia el articulista Enrique Martínez escribió,

"El peligro mortal de las falsas médica. El conmovedor testimonio del padre de una victima de la "medicina ortomolecular". ¿Será justicia?...El demandado no es médico pero sí ostenta el título de "Máster" y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular. Poco importa si hubiese sido médico matriculado puesto que su propuesta terapéutica, la "nutrición ortomolecular", carece totalmente de reconocimiento porque no existe evidencia científica sobre su presunta eficacia. 
En 2012, también en España se ha emitido un categórico documento alertando sobre los peligros de esta práctica pseudocientífica. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) fue suficientemente claro en sus conclusiones: "La 'Nutrición Ortomolecular' puede calificarse como una propuesta paracientífica, engañosa, fraudulenta y potencialmente peligrosa." 
...
Según recuerda Julián Rodríguez, el tratamiento que Llorente le administró a su hijo les costó aproximadamente 40.000 euros e incluía una ingesta de 25 pastillas diarias. En su denuncia también menciona la difusión televisiva (en un medio proclive a este tipo de pseudoterapias) en la que se ve a Llorente hablando de las bondades del tratamiento del cáncer con vitaminas B17 y C, "insinuando" que si un paciente oncológico prescindiera de la quimioterapia y radioterapia, el beneficio de esas vitaminas sería mayor: "Donde sí se han obtenido resultados extraordinarios ha sido donde no había quimioterapia, ni había pues tratamiento de radioterapia previos a la utilización del laetril o vitamina B17." 
Independientemente de si la nutrición (en esa noticia no la llaman terapia) ortomolecular es o no efectiva al cáncer, el documento de la GREP-AEDN indica que el uso masivo de vitaminas puede provocar efectos adversos a corto o largo plazo. Según la anécdota de Julian, su hijo ingirió 25 pastillas diarias y estuvo bajo tratamiento 3 meses de principios de Enero a principios de Abril. Tenemos que si Mario comenzó a ingerir pastillas lo siguiente (aproximadamente) supondré que comenzó a tomarlas el día siguiente porque no lo mencionan las noticias:

8 Enero al 8 de Marzo: 60 días

Pastillas tomadas: ¡1 500 pastillas!

Sin embargo, no se da a conocer el tipo de vitaminas empleadas, ni su composición. A eso habría que añadir el consumo de hongos y alcohol que se menciona en las otras noticias e indagar si seguía tomando diariamente las 25 pastillas o ya solamente lo demás. Y si esto fue la causa de que se la bajaran las defensar y le diera infección pulmonar. Nada de esto explica Julian.

2 de Marzo 2016: Métropoli

Se entrevista a Julian en un programa radiofónico. Un "curandero" - el locutor le llama "pseudocurandero"- le dice a Mario que le curaría el cáncer con vitaminas y que éste tenía una placa que decía "Medicina naturista y ortomolecular". Mario inicia la quimioterapia pero su madre le dice que ésta tienen efectos secundarios. Julian dice que la creencia de su esposa es un problema de incultura. 
Julian dice que Mario después de la quimioterapia le dieron infecciones y se le baja las defensas. Después Mario dice que quiere abandonar la quimioterapia. Julian intenta convencer por "activa y por pasiva" a su hijo.
Julian niega que haya medicinas alternativas y que éstas sean terapias. Declara ser socio de la Asociación Valenciana Contra la Leucemia. Se queja de que no hay vigilancia en las "pseudoterapias" porque se justifican "sin ningún tipo de rigor y ensayos clínicos".
Mario se da cuenta
Julian acusa al médico Rafael Torres de creer que puede curar el cáncer con "pseudoterapias", y de dar el master de medicina ortamolecular en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. El locutor lo incluye dentro de los "estafadores". Julian se queja de que se den masteres que no se basan en metodología científica.
La APEPT presionó a el director Facultad de Medicina de Valencia para que se descartara del master de homeopatía a cargo del Dr. Rafael Torres. Julian admite que fue Cervera el que hizo una petición "desmontando el master del Dr. Rafael Torres".


4 de Marzo 2016: El País.
Con un tono sensacionalista se anuncia que ha sido retirado un master de homeopatía de la Universidad de Barcelona. Julian aparece nuevamente afirmando que lo ha tratado un "curandero". ElPaís da una definición tendenciosa de la homeopatía:

"Se basa en aplicar dosis extremadamente pequeñas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar"

Contraste el lector ambas definiciones. ElPaís utiliza la misma definición que utiliza Fernando Frías en su página web:

"¿Es lo mismo homeopatía que remedios naturales, remedios herbales o cosas similares?No. La homeopatía, como se explica en Historia de la Homeopatía, consiste en diluir un producto químico tantas veces que al final no existe ninguna molécula de dicho compuesto en el producto y se atribuye el poder curativo a la memoria de agua. Algunos remedios naturales o herbales pueden tener alguna base científica para uso médico, mientras que otros carecen de pruebas que apoyen su uso terapéutico"

Tanto la definición que proporcionan en ElPaís y la de Círculo Escéptico son inadecuadas. Las definiciones mencionadas contradicen, como en otro texto mostré, la propia definición de la OMS que da de la homeopatía:

Desde el punto de vista de la seguridad es importante notar en primera instancia que, a pesar de que en los tratamientos homeopáticos se usan diluciones ultramoleculares del material de partida (por encima de la constante de Avogadro), hay también medicinas con potencias bajas que contienen moléculas que pueden ser activas en el sentido bioquímico.

Compare el lector.

En la noticia de ElPaís también se muestra el siguiente vídeo.


La periodista que narra con bombo y platillo menciona que Aparece sin ser casual el periodista Luis Alfonso Gámez, periodista, que al ingerir 40 pastillas homeopáticas ha demostrado que la homeopatía no tiene efecto. Esto se refiere a los ya viejos "suicidios homeopáticos", actos introducidos por James Randi en los EE.UU y posteriormente en España por Fernando Frías hace más de una décadas. Encontré otra contradicción gravísima. El Círculo Escéptico Argentino, otra asociación que se nombra escéptica, contradice la versión de ELPaís:


En la misma noticia de ElPaís me encuentro con otra sorpresa,

Un alumno de la Facultad de Química de la UB, Adrián Gómez, lanzó hace cinco meses una petición en la web Change.org solicitando al rector Dídac Ramírez i Sarrió “la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona”. Logró 1.290 firmantes para su manifiesto contra un máster “que no está apoyado por la evidencia, carente de metodología científica, criticado y catalogado como una estafa por toda la comunidad científica”. Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año. Serán los últimos discípulos de esta pseudociencia en la Universidad de Barcelona.
La nota de ElPaís combina de todo, el supuesto suceso de Mario con la medicina ortomolecular, los "suicidios homeopáticos" y la supresión de los cursos en universidades con una constante: Luis Alfonso Gámez. 


Adrian Gómez

En la petición iniciada por Gómez se ven cosas sin fundamento como,

"La homeopatía ha sido y es considerada una pseudociencia por unanimidad de la comunidad científica. La homeopatía fue fundada por Christian Friedrich Samuel Hahnemann, médico sajón del siglo XVIII. Dicha doctrina intentaba sanar enfermedades basándose en una serie de principios que no son científicos, sino pseudocientíficos, a partir de unos gránulos de azúcar con una supuesta sustancia que realmente no existe. Estas máximas que asume contradicen la propia física y química que hoy estudiamos en las aulas de la Universidad de Barcelona. Pese a no sostenerse ya en el ámbito teórico, no existen estudios que demuestren su eficacia por encima del placebo. " 
No he encontrado el documento firmado que demuestre unanimidad de la comunidad científica. Y aunque existiera por sí mismo no demostraría nada. Gómez dice que Hahnemann intentaba curar usando gránulos con sustancias inexistentes. No se enteró de que básicamente esas sustancias son obtenidas del reino mineral, vegetal o animal. Otra cosa es que se diluyan.
Gómez inventa que el proceso de dinamización homeopática implicaría la contradicciones de todos los fundamentos de la física y la química, pero la homeopatía no dice nada así. Y repite el mismo sofisma de que no hay estudios que demuestren su eficacia por encima del placebo, omitiendo adrede los estudios. Con estos pseudoargumentos y 1 319 personas que le firmaron su manifiesto logró que quitaran la homeopatía de la Universidad de Barcelona. 

Gómez jamás aceptará ningún estudio, ya sabe de antemano que son "hesestudio" (en román paladín: fraudulentos):



4 de Marzo 2016: ElPaís
Se anuncia el cierre de un curso de homeopatía, ahora en el Colegio de Médicos de Barcelona. Con afirmaciones tan extrañas como que las  suspensión del curso no se sabe si está vinculada al master de la Universidad de Barcelona.
Otro detalle no menos baladí es que ElPaís publicara dos noticias en un día contra la homeopatía. En ambas noticias se expuso el mismo vídeo, una situación muy rara.



Resumen:

1. Aunque se puede ser socio suscriptor de la revista editada por ARP-SAPC, el escéptico (administrada por tres personas), pero no es nada sencillo ser miembro.

2. Como la venta de la homeopatía está legalizada en las farmacias y se ofrecen (u ofrecían) espacios de enseñanza, la campaña insta a prohibir todo esto en espacio públicos y privados.


Análisis

Lo analizado sugiere que el APEPT es una organización creada no por razón de si Mario murió, es por intereses espurios. Lo podemos ver en un punto de la declaración de las funciones de ARP-SAPC:
"Informará a la opinión pública sobre los fraudes que pudiesen cometerse al amparo de las prácticas pseudocientíficas, y asesorará al ciudadano víctima de esos fraudes."
Recordemos que la APEPT sugiere que "las personas que no tengan estudios médicos acreditados por organismos oficiales, no puedan ofertar a enfermos la aplicación de terapias curativas , y que toda terapia aplicada esté contrastada científicamente". Esto explica la razón de su necesidad por presionar para quitar cualquier enseñanza de cualquier alternativa médica porque si logran quitarles su aval estatal entonces ya nadie podrá ejercerlas u ofertarlas de tal manera que se convertirán en prácticas ilegales y propensas a ser perseguidas legalmente con miras a proceso penal. La persecución y acoso legal estriba en que tanto ARP-SAPC como su organización hermana, Círculo Escéptico, tengan a cargo a un abogado, el licenciado Fernando L. Frías. 
Su análogo estadounidense es Ronald Lindsay quien está a cargo de una sociedad parecida al ARP pero más grande: el CFI (Center For Inquiry). CFI es conocido haber invertido millones de dólares para crear demandas con testimonios ficticios sobre supuestos daños de la homeopatía y otras terapias. La campaña comenzó años atrás y su antecedente está en la campaña What's the harm?, a cargo del informático estadounidense y miembro de CFI, Tim Farley. Recordemos que Farley montó un sitio en la web donde denuncia los casos de muertes y daños económicos por cualquier terapia alternativa. En un análisis anterior demostré que las denuncias de Farley se enfocan principalmente contra la homeopatía pero él admite que no pueden ser usadas como pruebas -tal como pretende Julian Rodríguez-. 
El segundo antecedente de la APEPT está en la campaña creada por Círculo Escéptico y el Aula de Divulgación Científica de Murcia, ¿Qué mal puede hacer? Esta campaña está a cargo del técnico en informática, Isidoro Martínez Velez que montó una página similar a la de Farley pero muy escueta donde intentaba crear miedo entre la población. De nuevo, en otro análisis demostré que Martínez cae en contradicciones como las de Julian Rodríguez. En este sentido, Martínez siempre ha negado pertenecer a Círculo Escéptico pese a que admite reunirse con Fernando Frías. 

Otros detalles...

Círculo Escéptico y ARP-SAPC son sociedades distintas pero sólo por el nombre. Uno de los miembros más destacados de ARP, el astrofísico Javier Armentia, está convencido de que ambas sociedades son distintas pero olvida comentar que Fernando Frías es presidente de Círculo Escéptico y abogado de ARP. 

José Antonio López Guerrero (conocido como "el JAL") es socio del colectivo Naukas, sitio a cargo de 4 administradores que son socios de ARP-SAPC. Dicho de otra forma, el sitio aunque se presenta como independiente no lo es. 


En la declaración de la farmacia Rialto se cita como fuente la página queeslahomeopatía.com. En esta página se afirma que la información ha sido montada por ciudadanos y por el colectivo Amazings. El colectivo Amazings es el antecedente de Naukas, se llamaba así como paralelo al Amaz!ing Meeting celebrado en Estados Unidos y organizado por la Fundación Educativa James Randi (JREF) y el Comité para la Investigación Escéptica (CSICOP). La fundación Randi está a cargo del ilusionista James Randi quien ha sido un profundo detractor de la homeopatía desde hace más de 30 años. En la página de queeslahomeopatía no se menciona en absoluto a Círculo Escéptico o a ARP-SAPC:


¿Qué podemos concluir?

El caso de Mario es sospechoso por varias razones:

1. Las versiones de los medios son sumamente senacionalista, acríticas y basadas en apelar a la falacia emotiva.
2. En distintos comentarios Julian acusa al terapeuta de ser un falso médico, en otros lo nombra facultativo y en otros lo llama curandero. Aunque no se dan datos reales para saber si esa persona es médico de formación o no, Julian lo acusa de cometer intrusismo profesional.
3. No es claro el caso. En unos medios se dice que le dieron vitaminas, en otros hongos con alcohol y en otros que le dio una infección. Pero en ninguno se muestran evidencias causales de que la administración de los productos le haya provocado la reactivación de la leucemia. Tampoco se menciona la versión del terapeuta o de la madre, no más allá de dudar de su estado mental.
4. A partir de un caso, asumiendo que sea verídico, Julian generaliza que todos las terapias alternativas son peligrosas e impiden un tratamiento basado en la ciencia. Con esta consigna justifica su cruzada. Esta falacia se conoce como falacia de composición.
5. Mientras que ARP-SAPC, Círculo Escéptico, Naukas, CFI y otras sociedades que se autonombran escépticas siempre aseguran que las anécdotas aisladas no son evidencia de nada, Julian utiliza su propia anécdota como prueba global del peligro de todas las terapias alternativas con miras a erradicarlas como sea.
6. Julian oculta que la APEPT es en realidad una iniciativa del biólogo Fernando Cervera quien años atrás ya planteaba el programa de erradicación montando una página llamada "vender mierda".
7. El caso aislado de Julian sirvió para presionar a las Universidades de retirar los masteres de homeopatía.
8. El caso posiblemente prefabricado se basa en las demandas realizadas por el CFI a cargo de Ronald Lindsay. Este personaje también es abogado y tiene como "discípulo" a Luis Alfonso Gámez quien, a su vez, es corresponsal de CSICOP y portavoz de ARP-SAPC. Se sabe que Gámez es uno de los principales detractores de la homeopatía y entre sus objetivos de antaño está la prohibición de la homeopatía en la vida pública y privada. Recordando que Gámez también está acusado de manipulación mediática, y ha recibido en otros rubros demandas legales por difamación. Gámez también tiene un negocio montado. 




9. Mientras el militantismo que se nombra escéptico pide que los "pseudomédicos" no presenten ninguna anécdota aislada y sólo evidencias científicas de alta calidad replicadas independientemente, cuando les es conveniente los militantes escépticos utilizan las anécdotas como evidencia universal sin cuestionarla y como una verdad revelada. 
10. Medios como ELPaís han estado bombardeando propaganda contra la homeopatía desde hace años. No es ninguna coincidencia que algunos de los articulistas de ese medio sean socios de ARP-SAPC y promocionen al médico Edzard Ernst, quien es miembro de CSICOP y ex-miembro del consejo editorial de la revista multidisciplinaria Homeopathy editada por la editorial científica ELSEVIER, a) Ernst fue despedido por difamar al director de esa revista, b) fabricó casos exagerando los daños de la quiropraxia, c) está acusado de fraude masivo creando sus propias definiciones de homeopatía para negar aquellos preparados que contienen dosis materiales, d) creó sus propios estándares de evidencia y descartó aquellos reportes positivos de la homeopatía que no le daban la razón, etcétera.
11. El principal productor de noticias contra la homeopatía en ELPaís es el articulista Javier Salas quien es miembro activo de ARP-SAPC. Salas presenta varios artículos generales, pero en un tiempo record ha escrito artículos como atacar a Greenpeace  y caricaturizarlos (recordando que ARP se declara enemiga de Greenpeace y defiende a capa y espada el uso indiscriminado de agrotóxicos), promocionar a la APEPT y a Edzard Ernst, y por último sus artículos relacionadas a la homeopatía coinciden con el surgimiento en que la APEPT comenzó a retomar su propaganda en Change.org.
12. Si se afirma reiteradamente que Llorete, el terapeuta que supuestamente trató a Mario, no es médico, entonces se tendría que poner atención en aquellos que se dicen médicos y no lo son pero actúan irresponsablemente, y no en quienes sí son médicos. Pese a esto Julian calumnió a todos los profesionales sanitarios de practicar "pseudoterapias" y ser "pseudocientíficos" a partir de un caso del que no aporta información detallada. 
13. El razonamiento de Julian es absurdo porque entonces cada que un sanitario afirme que el tratamiento basado en la evidencia mejorará o curará al paciente y no suceda, éste bien podría comenzar una demanda y campaña contra todos los sanitarios lo que derivaría en extirpar toda la medicia, farmacia y biología de las facultades. Este simple análisis revela que Julian está mintiendo y su posición es excesivamente sesgada.

El objetivo de la APEPT no es el "curandero" acusado es la homeopatía y otras terapias. Tanto ELPaís como ELCORREO y otros son medios corruptos que recuren al sensacionalismo barato y se venden al mejor postor. Las sociedades que se autonombran escépticas se basan en presionar, amedrentar, amenazar e insultar en internet. Cuando piden evidencias las niegan con cualquier motivo inventando "fraude" o manipulan a su antojo la evidencia.  


Anexo



La APEPT no se compone de los tres miembros que indica el Informe preliminar de Burjassot. Algunos personajes (según informes) cruzan entre distintas sociedades escépticas:

Directos
  1. Alvaro Bayón Medrano (Biólogo): dedicado a la fitoterapia, se dedica a criminalizar el uso de la herbolaría. Para él, la diferencia es que la primera está dosificada y no supone peligro mientras que la segunda es altamente peligrosa.
  2. America Valenzuela (Periodista): trabaja para QUO, Naukas y como freelance divulgando la agenda de ARP y Círculo Escéptico.
  3. Arturo Quirantes (Físico): contra la homeopatía.
  4. Carlos Chordá (Biólogo): contra la homeopatía.
  5. Emilio Molina Calorza (Ingeniero en sistemas y licenciado en comunicación): actualmente tiene una campaña contra la biodescodificación y la neuroemoción. Al igual que sus pares utiliza las anécdotas como las de Mario como evidencia de daño. Alias: "ty" o "MarsAttack".
  6. Guillermo Perís (Químico): contra la homeopatía y a favor de uso de herbicidas.
  7. Isidoro Martínez Velez: principalmente, aunque no exclusivamente, contra la homeopatía.
  8. Javier Armentia: relaciones públicas.
  9. José Miguel Mulet Salort: principalmente, aunque no exclusivamente, contra la homeopatía. Defensor del uso extensivo de herbicidas. Aunque niega trabajar para Monsanto, en la universidad donde trabaja esa compañía financia proyectos de biotecnología.
  10. Luis Alfonso Gámez: principalmente, aunque no exclusivamente, contra la homeopatía.
  11. Mariano Collantes Alegre: colaborador de Fernando Cervera. 
  12. Mauricio José Schwarz (Comunicador): principalmente, aunque no exclusivamente, contra la homeopatía.
  13. Txema Campillo (Biólogo): ligado al Aula de Divulgación de Murcia y a ¿Qué mal puede hacer?
  14. Vicente Baos (Médico): contra la homeopatía. Fundador de la campaña "NoSinEvidencia".
  15. Vicente Prieto (Biólogo): contra la homeopatía. Miembro de Círculo Escéptico. 
  16. José Manuel Gómez Soriano (Informático): contra la homeopatía. Miembro de ARP-SAPC.
  17. Rosa Porcel (Bióloga): contra la homeopatía. Miembro de ARP-SAPC.

Indirectamente:
  1. Daniel Manzano Diosdado (Físico): contra la homeopatía. Miembro de Círculo Escéptico.
  2. David Alejandro Osorio Sarmiento (Periodista): principalmente contra toda medicina alternativa.

Principales militantes en internet:

  1. "Ateo_666666"  o "Ateo Lpez" (difunde racismo y exclusión social en "lacienciaysusdemonios"). Creó un vídeo -con edición profesional a Youtube- contra la homeopatía, el vídeo tiene una edición profesional.
  2. "Cateter doble jota" (ingeniero, aficionado a la historia de la medicina y hater de la homeopatía en twitter).
  3. "Ciberprofe" (controla ediciones en Wikipedia).
  4. "Contra_molinos" (controla ediciones en Wikipedia).
  5. "Debunker" (encargado de difundir noticias en el portal menéame).
  6. "Josepzin". (informático).
  7. "Johnnyboots" (físico).
  8. "Sinergiasincontrol" (alias "Fred").
  9. "Suzudo" (informático).


En la siguiente nota abordaré el caso de Fernando Cervera y que permite profundizar más el tema.


28 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Necesitaría tus datos personales para poner una denuncia sin que te escondas en tu anonimato.
    Así tardará menos en llegarte y podremos aclarar antes las cosas.
    Como tienes mis datos, pues ahí lo mandas si haces el favor.
    No es ninguna amenaza, como comprenderás es simple hartazgo de tus calumnias e invenciones... y es hora de darle carpetazo al asunto, que tengo cosas más importantes que hacer. Y no parece que estés dispuesto a dialogar sobre las mentiras e invenciones que viertes, por lo que no tengo más remedio que usar otra vía (que no me apetece nada).
    Gracias.
    Isidoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede ser más patético? Si no es amenaza ¿qué es? ¿una carta de amor? ¿qué quieres mis datos personales? ¿también quieres el número de la tarjeta bancaria y el de descuentos del corté ingles?
      Aquí te espero chavalote con tu denuncia, llama a la CIA, a los reptilianos, a tu amigo por teléfono o a tus hermanos mayores.
      Sí. Tienes más cosas importantes que hacer como el seguir engañando y difundiendo tus insultos. Dale carpetazo que se te ve nervioso. Comienza a señalar a las "supuestas" invenciones que si tan poca importancia te tienen no vendrías a quejarte sobre qué mal te puede hacer.
      Mauricio.

      Eliminar
    2. Me tienes temblando chavalote. Testimonio desgarrador de Isip...

      "la homeopatía mató a mi perro, se comió a mi caballo, hundió a las farmacéuticas, mutó al mazí"

      Jajajaja.

      Eliminar
  2. Buenos días Mauricio:
    He leído el artículo y me gusta. Estoy totalmente de acuerdo con una cosa y es que se nota demasiado que los señores "escépticos" tienen contactos con El País y los utilizan para publicar de forma repetitiva lo que a ellos les interesa que salga.
    Sin embargo veo distinto el tema de que sea un montaje de los escépticos y del padre del chico fallecido. Puedo equivocarme o ser un incauto, pero durante meses me he tenido que dedicar a indagar sobre estos grupos para hacer un trabajo de sociología, he seguido con mucho interés el caso de Mario y las composiciones y vinculaciones de ARP y APETP y mi conclusión es que no es un montaje, sino un aprovechamiento mutuo en el que el primo y pringado es y será el padre del chico.
    Al padre del chico le ocurren dos cosas, según mi modesta opinión:
    Una es que tiene una formación tirando a baja y a raíz de una desgracia descubre un mundo con unos determinados términos que se le quedan grandes, que mezcla y que no maneja con soltura. Creo que es por eso por lo que unas veces dice curandero, otras facultativo y otras falso médico. Por este mismo motivo se pasa el tiempo repitiendo terapia, metodología científica, pseudoterapia, aval científico, incultura científica y todo aquello que le haga sentir más seguro, más formado y que está en el buen camino.
    Es un clásico, pero lo cierto es que induce a error, porque al igual que tú, sobre el caso Mario he leído versiones muy distintas.
    Tampoco hay que olvidar que las declaraciones en prensa no las hace a medios especializados en cubrir información científica, sino a prensa generalista, y en estos medios, de lo que uno cuenta a lo que recoge el periodista suele haber un abismo.
    La otra cosa que le ocurre al padre del chico es que es incapaz de asimilar que la decisión la tomó libremente su propio hijo porque así le interesaba. No habla de él como el hombre que era, sino como de un niño al que parece ser que le podía influir su mami.
    La mala situación psicológica que sufre este señor le lleva a desenvainar la espada contra todo el mundo, porque cree que así va a vengar la muerte de su hijo. Monta una asociación con peticiones normales y otras descabelladas porque cree que le puede poner puertas al campo y así va a solucionar algún problema, cuando el problema en realidad está en su propia cabeza sin resolver.
    En este momento entran en juego los escépticos. Ellos saben que la proyección que obtienen a través de sus asociaciones, páginas y blogs infumables es entre cero y nada (yo no conocía el nombre de ninguno de ellos hasta que tuve que empezar a indagar por el trabajo que realicé, así que fíjate lo importantes que pueden ser para la sociedad). Saben que solo entran a sus foros y páginas los de su misma cuerda. Saben que en todo su tiempo de existencia no es solo que no hayan conseguido absolutamente nada para frenar lo que ellos llaman pseudociencia, sino que estas prácticas han aumentado.
    Un hombre que no tiene mucha formación y que está desequilibrado por la muerte de su hijo es un bocado muy goloso para este tipo de personas. Desde sus páginas no se pueden expandir, pero a través de la asociación creada por un pobre hombre sí que pueden, porque además quedan como defensores de una causa justa (haz un recuento de artículos y verás como los personajes de las asociaciones escépticas casi no salían y desde que se creó esta asociación ahora están en todos los sitios).
    El padre del fallecido aprovecha los contactos que le puede proporcionar esta gente para dar a conocer su caso en varios sitios, creyendo que con eso va a ganar alguna guerra que tiene perdida de antemano. Ellos aprovechan que la asociación tiene un tirón emocional muy grande y que es por una "buena causa" para hacerse ver, imponer su estilo de pensamiento y de paso aumentar las visitas a sus páginas, conseguir más conferencias, vender más libros y camisetas, etc.
    Ambos se aprovechan, pero saldrán ganando los escépticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito.

      Montaje en el sentido de que en el caso de Mario sea cierto o no, es utilizado por los escépticos para su guerra contra la homeopatía. Hay buenos indicios de esto y por eso he subido el documento preliminar de Badajoz.

      Tengo que poner algunas iés, estoy de acuerdo en que los periodistas suelen poner muchas salvajadas cuando entrevistan a alguien -como sociólogo lo sabrás- pero los vídeos donde aparece Julian muestran que no ha sido completamente el caso.

      Otra razón es que la APEPT es una organización no montada por Julian sino por Fernando Cervera -próximamente contaré indagaré-. Existe crisis en un "paradigma" donde los escépticos están salvando la cara para aparentar que no existe fractura alguna en las ciencias.

      Zetetic quien aportó datos muy interesantes, su blog lamentablemente ya no está disponible, yo lo alcancé a leer...

      https://homeopatiayseudoescepticismo.wordpress.com

      Si os gustas. Mándame tu correo y te contacto, podríamos discutir cosas más delicadas e interesantes.

      Eliminar
    2. Tito:

      Habemos muchos que hemos denunciado a la secta seudo-escéptica pero siempre desde el sentido común y yo he afirmado que mucho se necesitaría la opinión de alguen con conocimientos de sicología, sociología y afines.

      Sería muy interesante leer tu trabajo. ¿Es esto posible?

      Saludos a ti y a Mauricio.

      Eliminar
  3. Te lo paso rápidamente y hablamos. Estoy seguro de que va a ser muy interesante.
    No sé la manera de hacerlo de una forma privada y no quisiera tener que perder mi tiempo leyendo amenazas infantiles, como me viene ocurriendo por parte de los ARPíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito.
      Sólo pon tu correo en el cuadro que dice Dato y así lo podré ver.

      https://www.surveymonkey.co.uk/r/3WWQZXR

      Eliminar
  4. Te lo paso rápidamente y hablamos. Estoy seguro de que va a ser muy interesante.
    No sé la manera de hacerlo de una forma privada y no quisiera tener que perder mi tiempo leyendo amenazas infantiles, como me viene ocurriendo por parte de los ARPíos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que estar profundamente enfermo para distorsionar de esa forma un hecho tan simple como que un chaval renunció a la quimioterapia que podía mantenerle con vida a la espera de un transplante para una leucemia por oír los cantos de sirena de un charlatán que le prometía curarse con "medicina ortomolecular", y su padre al profundizar en el tema vio la cantidad de mierda que pulula a sus anchas desinformando sobre temas de salud y decidió hacer algo al respecto. Mierda contra la que muchos otros estamos luchando y nos hemos ido encontrando por el camino. Mierda de sectas pseudoterapéuticas como la bioneuroemoción. Mierda de estafas como la homeopatía. Mierda de desinformadores como tú.

    A todo esto, "ty" no sé qué voz en tu cabeza te habrá dicho que soy yo, Emilio Molina, pero te sugiero que dejes de hacerles caso y empieces a tomarte las pastillas que quiera que sea que no te estás tomando y empieces a cerrar la bocaza en temas donde está muriendo y sufriendo mucha gente (que te dan igual mientras no te toquen "tu homeopatía", háztelo mirar también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1° "profundamente enfermo", 2° "cantidad de mierda", 3° "Mierda contra", 4° "Mierda de sectas pseudoterapéuticas", 5° "Mierda de estafas como la homeopatía", 6° "Mierda de desinformadores como tú", 7° "Y empieces a tomarte las pastillas", 8° "Y empieces a cerrar la bocaza"

      Destilas puro amor...... Quiero pensar que se te subió el nivel de cortisona en la sangre porque sabes que la APEPT es una estafa. Estaba revisando un poco más del caso y se me pasó ahondar un poco más. En una petición de Change tu amigo rumoroso dice que a su hijo lo trató una "persona que se hizo pasar" por médico ortomolecular. Usted, señor Emilio, siendo tan bueno en usar testimonios sacados de twitter se esperaría que tuvieses la mínima comprensión de poder diferenciar entre causalidad y correlación o entre profesional y no profesional sanitario.

      Quiero que sepas que en el primer párrafo de mi texto no busco negar el caso de si Mario murió o no, eso lo determina un forense competente y no un ingeniero en software ni abogados o historiadores lizenziados de EL CORREO.

      De acuerdo a lo que confirmas, Julian se basó en 1 sólo caso para generalizar que la medicina ortomolecular no puede funcionar y es peligrosa, deriva que todas las demás terapias "pseudocientíficas" son peligrosas e inefectivas.

      Que yo recuerdo, pensar de esa forma es un post hoc ergo propter hoc (después de esto). El caso de Julian no puede hacer nada contra la medicina ortomolecular si él admite que no lo trató un profesional del rubro, ya que dice que le dieron hongos y alcohol para interferir en su tratamiento. Con ese simple detalle ya se tira todo por la borda, no sé sabe(?) si el consumo de hongos, alcohol y otras cosas pudiesen intoxicar a Mario o simplemente contribuir a que su salud cayera si es evidente que no se lo estaba tratando con medicina ortomolecular. Como comento en mi texto, consumir ~1 500 pastillas en 60 días es una barbaridad, yo me pregunto cómo es que gente como tú no se les ocurrió pensar primero en el detalle antes de lanzarse a quitar cátedras de lo que no les gusta ni les afecta.

      Voy a suponer que el caso de Mario es 100% real. Lo más que se puede hacer es castigar a esa persona que lo trató pero no culpando a la medicina ortomolecular. Las acciones de una persona que no tiene entrenamiento ni en medicina o medicina ortomolecular no hacen que todos los demás sean iguales. Ya tienes una falacia llamada de composición, por si lo preguntas.
      Tantas emociones negativas que me acusas de desinformar pero entronizas a Julian como una persona que se ha informado. Yo no sé si te has dado cuenta que he desbarato la primera parte de los vericuetos de Fernando Cervera, persona en la que Julian se basa. Para cualquiera con cinco dedos de frente debería quedar claro que si el discurso de una persona se basa en diarrea entonces no tiene sentido hacer caso de 100 personas que repiten esas diarreas putrefactas.

      Y si vuelve por esta linda colina no te pido, te ruego que pongas el informe de una revista científica con peer review en la cual se sustente la campaña que apoyas. Quiero decir, que demuestre sin lugar a dudas y sea incontrovertible que la gente está muriendo y sufriendo por culpa -única y exclusivamente- de las demoníacas "pseudoterapias". No acepto testimonios aislados donde posiblemente tú o tus amigos hayan manipulado los casos o estén induciendo a las personas a imaginar cosas que no les pasó, como exagerar eventos. Te pido que sean de científicos independientes sin conflictos de intereses, nada de APEPT, ARP-SAPC, Círculo Escéptico o cualqueira de sus variedades. Necesito las tasas de morbimortalidad de manera retrospectiva y mediante ensayos doble ciego.

      No vas a lograr nada intentando silenciarme por más medidas de represión que usted y su grupo de amigos intenten tomar contra mí. Sus amenazas de patio de colegio me las paso por los cojones.

      Eliminar
  6. Conozco este caso de cerca, lo mas sorprendente de todo es que se está juzgando sin conocer el testimonio de la madre, testimonio que en su momento provocó que Juez y Fiscal archivaran la demanda. Sin embargo se sigue dando credibilidad sólo a un testimonio, claro que otros no venden tanto. La manipulación y uso de información hace vender muchos periódicos y aumentar el número de televidentes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien más debería escribir sobre esto tan importante que mencionas. Yo no tengo acceso a la demanda pero sí a suficiente información que estos señores usan para su guerra mediática contra todas las terapias naturales a favor de las patentes de los recursos biológicos y la imposición de las tecnologías de cultivos GMO + RoundUP.
      Si esto sigue así es posible que veamos ver la hecatombe de no poder usar una planta de árnica porque es muy mala y no tiene patente, todo gracias a sociedades de que dicen defender la ziencia y la dibulgazion.
      Es la tendencia del neoliberalismo y en todo eso los guerreros pseudoescépticos usarán todo lo que tengan a la mano encubriendo intereses que negaran y llevando a otros a expandir rumores basados en los cuentos del moderno manifiesto goebbels mezclando ovnis, fantasmas, astrología, islamistas, 11-S y terapias en el mismo saco.



      Eliminar
    2. Hola Mauricio y Tito, No sé de qué forma puedo hablar contigo fuera de este medio

      Eliminar
    3. Hola Electra.
      En la siguiente página es cosa de poner tu correo en el cuadro que dice Dato.

      https://www.surveymonkey.co.uk/r/3WWQZXR

      Eliminar
  7. Buenas tardes:
    Mauricio, estoy bastante liado de trabajo pero te contesto en cuanto pueda.
    Grr, el trabajo no lo puedo dar a leer porque aun lo expongo en junio y después quedará en poder de la facultad de Sociología.
    De todas formas en él está prohibido dar nombres porque no se trata de acusaciones contra personas, sino de demostrar qué estrategias usan determinados grupos para conseguir promocionarse e imponer su pensamiento al resto de la sociedad, normalmente bajo la excusa de defender una "buena causa".
    En el trabajo solo puedo hablar de individuo a, b, c,...y voy contando cómo se comporta cada uno, en el sentido de si es jefe -el que se lleva lo gordo-, tonto útil de tercera -el que siempre comenta positivamente en sus foros y les hace la ola-, tonto útil de segunda -el bloguero lamebotas y narcisista que busca medrar- y en el caso que nos ocupa también hay un tonto útil de primera, por ser el más útil a la causa y el más tonto: el padre de Mario, que debido a su desequilibrio e ignorancia denuncia que podemos ser manipulados y engañados por cualquier charlatán mediante el lenguaje científico, pero no se da cuenta que ese mismo lenguaje lo manipulan a su antojo los de su bando cuando le hablan de ensayos, doble ciego, falsable, etc. Cuando no se tiene mucha idea de algo todos somos manipulables por ambos bandos.
    La aparición de este tonto útil les vino de perlas, porque este hombre es el que pone las notas emotivas de tragedia y miedo y eso le dio mucho impulso a la causa.
    No entiendo de psicología, aunque el profesor de la asignatura nos habló del perfil de los dogmáticos cientifistas: todo menos escépticos, altos rasgos autoritarios y narcisistas que les llevan a creerse en el derecho de poder "poner orden", ninguna tolerancia hacia las creencias y, el más importante, aficiones obsesivas de defensa de causas, pero ojo, siempre desde la comodidad. No es gente que se implique en cosas fatigosas y directas como ir a ayudar a un comedor social, a repoblar montes, limpiar, distribuir ropa o alimentos...Son luchadores de teclado de ordenador y de conferencia, discursistas de internet, pero nada de trabajo físico ni de implicación en causas verdaderamente graves y acuciantes.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe el significado de antecedente?
      El sombroso James Randi fundó Amazing Meeting siete años antes de que Amazings deslumbrara con su aparición en 2010. Poco importa que el nombre se les ocurra -según usted- por una broma si cumplen la misma función y emergen del mismo centro con los mismos objetivos del proyecto Alfa de Randi.

      Enfocas el punto en un detalle minúsculo que no explica nada del argumento principal de mi texto. Podrías deslumbrarme y explicarme el que Julian admite que su hijo no fue tratado con homeopatía aunque ahora en el diario The Independent pronuncien lo contrario. Llevo demasiado de tiempo esperando sentado esperando esa respuesta y ninguno de tus compañeros se ha presentando al respecto.

      Las excusas que dan los naukagangsters son peores.

      Eliminar
  9. Usted dice: "José Antonio López Guerrero (conocido como "el JAL") es socio del colectivo Naukas, sitio a cargo de 4 administradores que son socios de ARP-SAPC. Dicho de otra forma, el sitio aunque se presenta como independiente no lo es".

    Bueno... pues:

    JAL no es socio de Naukas
    Naukas solo tiene cuatro socios. El resto son colaboradores ocasionales.
    Ninguno de los tres socios de Naukas es miembro (ni ha sido, ni probablemente será) de NINGUNA asociación escéptica.

    Eso solo en una frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socio, del diccionario web:

      1. Persona que pertenece a una agrupación o asociación.
      2. Persona que participa en una sociedad junto con otra o más personas.

      El sentido es doble. En otros posts he señalado que no todos son socios como la primera acepción, sino colaboradores, eso. De ahí que no los he puesto, sólo a los que aparecen en ARP-SAPC o Círculo Escéptico o Círculo Escéptico Argentino o Asociación Escéptica de Colombia, etc, las mismas que aparecen integradas en la RED INTERNACIONAL promovida por ARP-SAPC:

      http://www.escepticos.es/red-internacional

      El resto mi querido comentarista, de que JAL no es miembro,

      https://www.escepticos.es/taxonomy/term/2385

      http://magufos.crearimagen.com/17968/tertulia-que-diferencias-hay-entre-ciencia-correcta-ciencia-exagerada-ciencia-fraudulenta-y-pseudociencia-los-problemas-de-la-divulgacion-cientifica-con-jose-antonio-lopez-guerrero-jal

      http://www.hablandodeciencia.com/articulos/tag/pensamiento-critico-2/

      Si Naukas es creación de ARP-SAPC queda dicho.

      Eliminar
  10. Por ahí he visto que en Internet a los pseudo escépticos les llaman CIENCINAZIS o ZIENZINAZIS, en fin....

    http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-10-06/los-ciencinazis-y-los-verdaderos-magufos-una-teoria-sobre-la-insensatez-humana_1048527/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les llaman de todo menos bonito, y se lo merecen porque nunca han respetado a nadie. Cada día pierden más su popularidad, en facebook casi no les dan bola como antes. Sólo les queda twitter y ELPAÍS, quiero ver cuanto tiempo soportan soltar $$ a los medios y gasten todo su arsenal.

      Eliminar
  11. ¿Naukas creación de ARP-SAPC? Madre de dios santo hermoso, qué gilipollez. Le aseguro que ni se hablan. No solo no tienen nada que ver sino que los creadores de Naukas jamás han contactado con ninguna asociación escéptica. De hecho huyen de ellas. NO tienes ni puta idea de lo que hablas.

    Y JAL miembro de Naukas?? Otra payasada... Busque en todo Naukas una puta referencia a JAL... UNA SOLA.

    Infórmese para no hacer más el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estáis ebrio?

      Hombre, si no se hablan deberías preguntarte el que la mayoría son los mismos que acuden a las reuniones de ARP-SAPC. Empezando con tu querido y amado Mulet, Fer Frías, Mauricio el estafador Schwarz, Luis Alfonso Gámez, Arturo Quirantes, ¿sigo?

      Es lo que he hecho, buscar "una puta referencia" de JAL en Naukas, dos segundos en el buscador...

      http://jmmulet.naukas.com/2014/09/17/comer-sin-miedo-en-la-radio/

      --Y aprovechando que compartíamos mesa redonda en la Universidad de Alicante, tuve el honor de inagurar el nuevo formato del programa “Entre Probetas” que dirige y presenta Jose Antonio López Guerrero (JAL) en Radio5. En la entrevista hablamos de “Comer sin Miedo” de transgénicos y del papel del divulgador.--

      Haré el ridículo en el momento que os expliquéis a todos porque eso de que "ni se hablan" no se cumple cuando en la web de ARP a un costado se lee:

      http://www.escepticos.es/node?page=102&%60q%60_=mpotqpwp

      --Próximos eventos Naukas Bilbao 2016- 16/09/2016 - 10:00 to 17/09/2016 - 20:00-

      Eliminar
    2. Tú dices:


      "Le aseguro que ni se hablan. No solo no tienen nada que ver sino que los creadores de Naukas jamas han contactado con ninguna asociación escéptica"

      ¿Tienes problemas de lector comprensión?
      Mauricio puso esto:


      "Algunos personajes (según informes) cruzan entre distintas sociedades escépticas"

      Eliminar
  12. Julian Rodriguez

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=670931826413397&id=100004897571839

    ResponderEliminar