Pseudoescepticismo social:

Social Skepticism is a sponsored activist movement which functions as an integral part of the socially engineered mechanisms attempting to dominate human thought, health, welfare and education. This domination serving as means to an end, towards subjection of all mankind’s value to mandated totalitarian institutions. Institutions which avert legal exposure by abusing skepticism to serve their goals. Ends formulated by a social elite; however, which stand threatened by innate elements of mankind’s being and background.
Quote from the Ethical Skeptic.
Mostrando entradas con la etiqueta Conflictos de intereses. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conflictos de intereses. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de septiembre de 2016

Heztudioz I: el caso de Helena Matute

Disclaimer:
Durante poco más de año y medio he denunciado a los pseudoescépticos, ya porque mienten, amedrentan con demandas que no cumplen, manipulan o distorsionan. Pero no sería justo dejar a los lectores pensando que lo anterior ocurre únicamente en las auto publicaciones de los pseudoescépticos, hay casos, pocos aún, donde algunos investigadores que participan en actividades de organizaciones pseudoescépticas, distorsionan sus resultados o diseñan metodologías a partir de premisas erróneas o muy sesgadas para obtener el resultado que desean, y así justificar sus actividades políticas, económicas y sumarse como l@s porn stars del movimiento, en busca de un poco de fama en los medios en los comunicación. Esto es una llamada de atención para otros investigadores que no estén enterados de este tipo de comportamientos, y así prevengan una posible asociación con investigadores de dudosa calidad ética y moral. Si las universidades no denuncian o protegen a sus propios agentes, acaban aportando una mala imagen a la sociedad, las "pseudociencias" no son el único problema. Como menciona Mauricio G. Carobeme,(1)

En clínica o en investigación, la expresión «conflicto de interés» (CI) se aplica a aquellas situaciones en las que el juicio profesional sobre un interés primario el bienestar del paciente y la validez de la investigación puede estar influido por un interés secundario, típicamente un beneficio económico, o de orden académico, como el deseo de reconocimiento profesional o la presión por publicar.

Psicología al servicio de la manipulación mediática
Los pseudoescépticos siempre repiten que toda investigación debe basarse en la mejor y más rigurosa investigación sin conflictos de intereses, o si los tienen deben declararse aunque luego no lo hacen. Eso es lo que predican. 

Hace tiempo que vengo encontrando que los pseudoescépticos citan un paper publicado en Plos One por la psicóloga neo conductista Helena Matute y su equipo de la Universidad de Deusto. Según Matute, todos los que usan la homeopatía son incrédulos que caen siempre en el engaño de una falsa relación causal.(2) Por ejemplo, si Fuckencia dice que la homeopatía le funcionó, Matute le dirá que fue debido a que es una creyente magufa, crédula, y que no pudo haberse sanado de ninguna forma por la homeopatía porque siempre es placebo. De alguna manera el paper comienza asumiendo esto,

"In today's knowledge-based society, the wide-spread use and popularity of certain alternative medicines, such as homeopathy, continues to be increasingly troublesome for health authorities worldwide. While rigorous scientific studies have repeatedly shown that homeopathy is completely ineffective (no more effective than placebo)"


¿En qué se basan? En un meta-análisis que comparaba homeopatía con medicina ortodoxa, el cual fue publicado en 2005 en la revista The Lancet. Pero Matute omite adrede mencionar que ese meta-análisis realizó trucos de abracadabra para pre seleccionar de forma subjetiva los resultados que querían reflejar. O mejor dicho, un vulgar fraude. Si lo anterior no le pareció suficiente, comienza a introducir miedo, mucho miedo,

"many patients still choose to use it or other pseudomedicines in place of conventional treatments that have been proven effective. This decision results in important consequences, sometimes death"

Ya comenzamos con lo de "pseudomedicinas", aunque en todo el paper nunca lo definen. Y para apoyar la conclusión de que la homeopatía "en la mayoría" de veces ocasiona muertes citan un paper escrito por el abogado Ian Freckleton(3), sin citar la refutación ofrecida por el los filósofos David Levy y B. Gadd en la misma revista.(4) ¿Saben cómo se llama eso? Sesgo. Es increíble que una doctorada en psicóloga cometa este tipo de mañas en una publicación que se presume de científica. 

Suposiciones gratuitas
Lo que nuclea todo el desarrollo del paper es lo siguiente:


"One possible answer is that the alleged lack of side effects of most alternative medicines (in the case of homeopathy, we assume no side effects because the main ingredient is water) makes the treatment more attractive than conventional scientific medicines, which frequently include unpleasant side effects"

Asumen que como el principal "ingrediente" de un homeopático es sólo agua entonces no puede tener efecto. No hacen mención en absoluto a los experimentos en física, biología, termoquímica, nada. A partir de todo esto, definen su concepto de "ilusión causal" como aquel que subyace a toda "creencia irracional" dando a entender de forma muy simplista que como tienen doctorado no pueden caer en ningún tipo de ilusión causal. Según ellos, las pseudomedicinas operan bajo este principio sobre estimando la ilusión y entonces el engaño. Para probar su hipótesis no se basaron en un ensayo clínico, o en un ensayo en animales o con plantas, nada de eso.(5) Asumen que con un simulación virtual tiene la misma confianza que un ensayo, no es broma. Yo mismo respondí varias veces al azar a su simulación, y así procesaron los datos, calcularon desviaciones y sacaron promedios para que sea vea guay. 

El heztudio
Como ya he demostrado en varias ocasiones, los pseudoescépticos suelen presumir de hacer una buena metodología, pero cuando los agarran con las manos en la masa, usualmente suelen ser tan incompetentes o en su defecto no muestran superioridad frente a otros investigadores a los que acusan. El paper de Matute no es la excepción a la norma. 

La prueba consiste en usar un medicamento ficticio de nombre Batatrim. Cuando comienzas la simulación juegas como un médico, y te dicen que hay 50 casos clínicos. Según esto, dependiendo como reaccione el paciente ficticio le darás el medicamento más correcto, ya sea el Batatrim o un placebo. Lo que demuestra la falsedad de la homeopatía es que, según Matute: a) cuando se da el placebo el paciente se recupera aunque el médico crea que le dio algo efectivo, b) cuando el paciente mejora porque no tiene efectos secundarios ¡Y esa es su gran aportación! Como se ve, no es nada novedoso. Es el reciclaje de la vieja tesis del conductismo determinista de FB. Skinner mezclada con el andamiaje de los pseudoescépticos: lo que no me gusta debe ser completamente placebo.

Después de que hacen hocus pocus con los números, obtienen valores de intervalo de confianza, su p estadística, los grados de libertad y con eso se contentan en decir que la homeopatía no puede funcionar más que por efecto placebo. Todo el sermón de que los ensayos necesitan el doble ciego ya no sirve para nada, ¡tenemos el super similuador virtual de Matute y colegas! Y eso les da el valor para decir que han "demostrado" el mecanismo de acción, nada ambiciosos, de si sabe que las medicinas ortodoxas producen efectos secundarios, entonces se reduce la sobre-estimación del efecto de esa medicina, y el médico entonces no da nada y, debido a que el curso natural de la enfermedad, el paciente siempre se recupera o se sobre estima el efecto de la homeopatía. Así explicado y mal. 

In this study, we have shown that knowing a medicine produces side effects prevented the overestimation of its effectiveness that is typically observed when the percentage of spontaneous remissions is high. We demonstrated that the mechanism by which this effect works rests on the lower frequency of the treatment usage exhibited by those participants who were aware of the medicine’s side effects.

Todo se reduce a Causa - Efecto- Causa, típico del viejo positivismo. Y no me refiero a Popper o a los neopositivistas. Por último, dicen que las personas comenzaran a usar más "pseudomedicina" porque tiene un bajo costo asociado y ningún daño. No sólo Matute es incapaz de distinguir entre distintas terapias, a todas las mete en el mismo saco, con los mismos riesgos y la misma efectividad. En su mundo todas son inútiles.

¿Conflictos de interese? ¡Para nada!
Al final del paper sólo se ve una sección de agradecimientos, 

"We thank Cristina Orgaz for her help in recruiting participants for the

experiment."

Sin ninguna mención de que el estudio fue en parte, soportado por la Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP-SAPC), y que Matute es socia de esa misma asociación. Y no es nada raro que el estafador de Luis Alfonso Gámez se le vea contento abriendo la conferencia de Matute para que le apoye en su agenda anti homeopatía. El mismo Gámez que demostró manipular en los medios de comunicación o que de homeopatía sabe un pepino


Hace gala en Naukas, donde el bonachon de Fernando Frías, presidente de Círculo Escéptico, le toma como referencia. ¿Se habrá enterado Matute de que Frías no es el mejor mentor de la secta o el mas listo? 



En Eitb, la misma televisora que promocionó el fraude Gámez. Y no se diga de cuando Gámez le acompaña en su conferencia, donde mezclan un montón de temas y todo lo reducen a ¡ilusión causal!



Y Gámez como buen seguidor no duda en repetir a su mentora:




Política
El año pasado ELPAÍS mostró un texto donde a Matute se le ve como la anfitriona de la causa anti homeopatía, firmando una carta con, nada más y nada menos que junto a otros como el químico José Miguel Mulet Salort, el biólogo Fernando Cervera, el físico Daniel Manzano Diosdado, la bióloga Rosa Porcel,  el biólogo Álvaro Bayón Medrano, la matemática Clara Isabel Grima Ruíz que se montó el negocio de ir a escuelas a difundir su acto de fe convenciendo a profesoras como Margarita Tortosa a que enseñen a sus alumnos a decir que la homeopatía es sólo agua basados en un vídeo de Dalas Review, aunque todo su panfleto esté basado en mentiras como ya se demostrara en el siguiente blog

En un texto del Diario de Navarra, cuando le explican que por qué hay científicos o médicos que creen en la homeopatia, responde con su santa científica respuesta: 

"Creo que hay mucho de esa ilusión de causa efecto, de esa sensación de que algo ha funcionado. Pero son médicos con muy poco sentido crítico.  Aunque veas que un paciente se siente mejor al tomar una pastilla, como médico tienes que saber que no tienes evidencia suficiente para sacar conclusiones, que hay estudios clínicos que no han demostrado nada. Eso es lo que vale, no la casualidad con un paciente, o con cinco"

En su blog se le ve manifestando
"Afortunadamente, muchos farmacéuticos se están ya negando a vender productos alternativos."

Lo que recuerda mucho al farmacéutico de la farmacia Rialto, y socio de ARP-SAP: Jesús Fernández. El que como no quiere, recibió el premio "Mario Bohoslavsky" de la propia ARP.

Finalizando...
Entonces ¿la ilusión causal es puro cuento? No, la ilusión causal sucede pero no es exclusivo de los que usan homeopatía. No es suficiente para explicar los efectos positivos en algunos estudios y ensayos clínicos. El trabajo de Matute y sus compañeros se basa sólo en personas ficticias sin un control que avale sus suposiciones, en su intento de aislar una relación causa-efecto genuina descartan los experimentos en ciencia básica, y se quedan sólo con un meta-análisis como evidencia omitiendo los ensayos de alta calidad. Esto no es una excusa, es una mala praxis científica. 

ARP-SAPC utiliza las investigaciones de Matute y sus compañeros como un arma política para "reducir el impacto de la pseudociencias", aunque se trata de la defensa de sus propios intereses espurios, en favor de la venta de las grandes multinacionales, y no precisamente de la homeopatía, la herbolaría o los fármacos de síntesis genéricos

Referencias
[1] Carobene M. Rev Arg Microbiología. (2013).
[2] Blanco F, Barberia I, Matute H. Plos One. (2014).
[3] Frekleton I. J Law Med. (2012).
[4] Levy D, Gadd B. J Law Med. (2012).
[5] Witt M, Bluth M, Albretch H, et al. Comp Ther Med. (2007).


domingo, 4 de septiembre de 2016

Terror Barrett


La Barrett es el nombre dado a una familia de armas empleadas en la guerra, es una arma bastante grande y una bala puede destrozar hasta un brazo. 


Pero hoy no vamos a ver si estas armas son de las más peligrosas. No señor@s, perros, gatos, sapos o lo que quiera. Voy a hablar del Dr. Stephen Barrett. 

S. Barrett es un médico psiquiatra y uno de los más viejos pseudoescépticos de la orbe. Fue el pionero en denunciar todo lo "alternativo" y para eso montó una página llamada Quackwatch, ya con más de dos décadas en operaciones. Según la Wikipedia en inglés, Quackwatch es una web que recibe sólo el apoyo de una amplia red de voluntarios alrededor del mundo y ha sido recomendada como fuente fiable por el departamento de Salud de los Estados Unidos. 

Los antecedes de Quackwatch se remontan hasta 1969 cuando Barrett creó el Comité Contra los Fraudes de la Salud en el Valle Lehigh. Sólo hasta 1996 Barrett fundó Quackwatch. La Wikipedia nos pone

Quackwatch declara no tener ningún empleado asalariado, y los costos totales la su operación de todos los sitios de Quackwatch rondan en $ 7 000 dólares anuales. Está financiada principalmente por donativos pequeños de voluntarios, por las comisiones obtenidas de ventas o por otros sitios a los que hacen referencia, ganancias de la venta de publicaciones, y el auto financiamiento de Barret. También declaran que algunos ingresos vienen de links que los apoyan

Según Wikipedia, Barrett es un pobre médico que se financia solo y con ayuda de pequeñas contribuciones de voluntarios y de venta de libros. La primera vista de la web Quackwatch es que tiene un diseño muy sencillo. Con referencia a los sitios asociados, los principales son de las siguientes asociaciones: 

-Asociación Británica Humanista (BHA)
-Consejo Nacional contra los Fraudes de las Salud (NCAHF)
-Comité para la Investigación Escéptica de las Afirmaciones de lo Paranormal (CSI-COP)
-Consejo Americano de la Ciencia y la Salud (ACSH). 
-Centro para para Investigación (CFI).
-Fundación Educativa James Randi (JREF).
-Genetic Literacy

La web de la ACSH declara que su consejo fue fundado en 1978. En su panfleto se presentan como los guías de la verdad científica en busca de una cruzada para luchar contra las pseudociencias y la desinformación de los grupos activistas ecologistas, alternativisitas, anti energía nuclear. 

Somos un grupo de científicos con un enfoque particular: publicitar la medicina basada en ciencia y en evidencia. Entonces, como ahora, mucho se filtrado como "noticia" con mucha mayor autobomobo que basada en evidencia exagerada. Los grupos de activistas han atacado a los transgénicos, las vacunas, la agricultura convencional, la energía nuclear, el gas natural, y los "químicos", mientras que trafican con el miedo a la salud y las dietas ricas en grasas.Peor, ellos han atacado la credibilidad de los científicos del sector académico y privado, reduciendo la integridad de la empresa científica. Es tiempo de la revancha. El objetivo primordial del Consejo es basar las legislaciones en buena ciencia mientras refutamos la basura. Serviremos como guidas de la verdad en un terreno donde los medios ofrecen información confusa y contradictoria

Lo que me llamó bastante la atención es que se muestran como un grupo integro que dice defender a los científicos del sector privado, y citan a George W. Bush, y al Wall Street Journal como soporte de su campaña. Y lo de "Medicina Basada en Ciencia" me recuerda al panfleto publicado por David Gorski -que se hace llamar "Orac"- el cirujano y socio de CSICOP, amigo de Edzard Ernst. Es la misma Wikipedia se lo muestra con un juez divino que quiere reformar la Medicina Basada en Evidencia porque hoy en día se publican trabajos de investigación sobre las medicinas alternativas/complementarias en revistas científicas o indexadas. Otra forma de decirlo y así resumido es la siguiente: Gorski quiere que se prohíban todo tipo de publicaciones alternativas/complementarios, y que la MBE sea un paradigma superado porque le parece que las otras medicinas no tienen plausibilidad.

La amiga más intima de Gorski es la Dra. Harriett Hall, una médico militar que también aparece como socia de CSIOP. Ambos son amigos cercanos de Barrett. Lo que la ACSH y la Wikipedia no mencionan es que Gorski tiene más de criminal que de científico -si que alguna vez lo tuvo- De acuerdo al sitio Truth Wiki, Gorski juega a editor en Wikipedia para controlar ediciones y evitar que las "vandalicen" añadiendo enlaces que permitan un contenido neutral de la información. Esto no lo hace en solitario, tiene ayuda de un ejercito de editores que se hacen llamar los "guerrilleros escépticos" dirigidos por Susan Gerbick y Mr. Chapman en los Estados Unidos, y en Reino Unido por el ingeniero Alan Henness y su esposa Maria McLahan -que son socios de la Asociación Británica Humanista y fundaron la Colaboración Nightinhale con ayuda del físico Simon Sigh-. 

Barret es socio estrella de ACSH, esto no es un cuento de reptilianos, es la biografía oficial del propio energumeno publicada en un libro de 1998(1):





La web de AMCH es idéntica en diseño a Quackwatch con la salvedad de que en lugar de un color rojo, es un color azul. Podemos verificar que es una página de Barret y las organizaciones ya señaladas. Son aliados contra toda la naturopatía, homeopatía, todos los suplementos, etcétera. Los directores de esta web tienen graves problemas legales, y son parte de extensivos fraudes contra la salud como se puede leer en la serie de otro blog.



CSICOP

En CSICOP Barrett aparece como un socio estrella y adalid de la causa. La información sólo menciona que es un psiquiatra preocupado por el bienestar de la población. En todos los documentos que pude consultar de Barrett se sigue mencionando lo mismo.

Una parte importante es que el pseudoescéptico Luis Alfonso Gámez lo menciona como referencia fiable para consulta. 

Naukas, sitio creado por José Antonio López Guerrero, lo cita como referencia.

Universidad de la Laguna, donde los pseudoescépticos ofrecían por un módico precio cursos de cómo atacar y trolear en web, lo citan como referencia. 


Wikipedia

La exposición anterior parece sacada de un cuento de ficción "conspiranoica", aunque acaba de ser confirmado y no se necesitó ningún reptiliano o illuminati de por medio. La promesa de una Wikipedia donde todos podríamos colaborar y hacer un proyecto social se ha ido al carajo desde que Jimmy Wales, su fundador, se unió a la pseudoguerrila escéptica y les da palmaditas.

En el diario ElCRONISTA cuentan que Wikipedia expulsa a más de 400 editores por fraude, extorsión y manipulación para la promoción de la sus productos. ¿Qué hizo el hipócrita Walles con todo ese dinero? ¿cómo es que no sabía eso si en los mismos comentarios de la sección edición se venía denunciando eso desde hace años? Por ejemplo:

-Dice que toda la medicina alternativa es anti ética y deshonesta.
-Editó su propia biografía promocionando contenido pornográfico y distribución de pornografía infantil. (¡Hola James Randi!)
-Se pone como el fundador de Wikipedia omitiendo a su cofundador Larry Sanger.
-Es un apoyo necesario de Hillary Clinton. 


Un personaje de esta altura se suponía que recibiría donativos para mantener los servidores de la Wikipedia, nada más. En su lugar, dispuso del dinero para convertir la máxima enciclopedia pública en alojamiento para que voluntarios de buena de fe le hagan el trabajo gratis y le abra las puertas a falsos voluntarios de la industria. Hoy en día la Wikipedia es un negocio multi-millonario, la promesa de la neutralidad y la objetividad se ha esfumado gracias a la estupidez y codicia de Walles.

Susan Gerbic: la encubridora
Como ya os conté, Gerbic es la dirigente de las pseudoguerrillas escéptica. En un texto suyo publicado en Skeptical Inquirer(2) -la máxima biblia oficial y autoridad del pseudoescepticismo- cuenta como inició su activismo, según ella, totalmente independiente y libre de intereses comerciales. Dice que todas las acusaciones de pagos a sus amigos son meras causas del pensamiento conspiranoico y mitos. 



Me preguntaba qué pasaría si intenta editar el texto de Homeopatía en Wikipedia, ya en Español o en Inglés. Gerbic dice que se puede y que no se puede, puedes hacerlo si respetas las reglas "porque hay reglas", dice. No puedes si no tienes el suficiente conocimiento del tema:

"Primero debes aprender las reglas, comienza por hacer ediciones en páginas menos controversiales, y demuestra a otros editores que estás intentando mejorar la Wikipedia en general y no sólo una página en específico."

Gerbic quiere decir que después de todo editar la página de Homeopatía es un tema controversial. Esto contradice entonces la opinión de los pseudoescépticos ibéricos que dicen que no hay controversia. Por ejemplo, la Dra en química Guadalupe Nogués, dice literalmente que no existe. Lo otro es que sus propios socios de Skeptikal Inquirer han demostrado un conocimiento muy limitado de los temas que critican cometiendo flagrantes errores de comprensión lectora y, muy a menudo, tergiversando.

Barrett billetes
Entonces si usted querido lector, quiere ayudar a poner una fuente en un texto controvertido tiene que cumplir las reglas de Gerbic. Si usted lo hace y apoya la visión de CSICOP, entonces recibe una palmadita. Si su fuente no apoya o crítica a CSICOP, entonces es seguro que su fuente no aparezca, usted sea acusado de ser un magufo creyente y sea expulsado de Wikipedia. Recientemente Greg Kohs, un ex-editor de Wikipedia, denunció cómo en esa web se expulsan cerca de mil usuarios al día, principalmente en las páginas de Wikipedia, y no necesariamente por las razones que dice Gerbic. Las principales razones son que hay editores que muestran los típicos comportamientos agresivos y sesgos de los pseudoescépticos.

Siempre que he visto, los pseudoescépticos dicen que no están pagados por las grandes multinacionales, que eso es un mito. Yo estoy de acuerdo en que la gran mayoría de los comportamientos de los pseudoescépticos son pura y llana estupidez. Pero también estoy en desacuerdo en que ninguno tenga cero conflictos de intereses.  Hay una límite muy frágil, y no es sencillo verlo a primera vista. Todos los pseudoescépticos repiten que no existen conspiraciones en contra de la homeopatía, que eso es un cuento de niños para asustar a la población, y lo dicen con toda confianza. Pero no niegan que existan las conspiraciones, solo piden evidencias. Obviamente aunque se las den las niega. 

Hace unos meses mostré cómo el periodista David Osorio muestra un fuerte sesgo en apoyar las posiciones de la industria de los transgénicos y herbicidas, aunque nunca denuncia los problemas de territorio de los pueblos indígenas de su natal Colombia porque le parece que todos los indígenas son puros retrasados religiosos e inferiores que requieren a papá escéptico para que los guíe por el camino de la ilustración y no siguen muriendo de enfermedades endémicas. Como el no quiere, Osorio es un tipo que omite siempre los daños por parte de las grandes transnacionales al ambiente y los problemas que crea el despojo. 

Como no es poco común, los pseudoescépticos dicen que eso no es evidencia porque la ciencia los apoya. No llegan a más, sólo repiten el lema de "la ciencia está a mí favor, tú estás del otro lado". No es broma, intenten ustedes mismos comentando en grupos del estilo. 

Pues bien, hace más de dos años que se filtraron los documentos demostrando que la ACSH recibió fuertes donativos de varias empresas, el problema es que durante más de una década no declaró conflictos de intereses. Entonces esto implica que Barrett es una fuerte evidencia de un pseudoescéptico pagado. Me preguntó cómo es que ahora la Alternativa Racional a las Pseudociencias y el Círculo Escéptico explican su santa devoción a Barret donde en varios de sus textos de su revista elescéptico lo citan como una de las máximas autoridades. Usted, lector, puede observar que este tipo de información nunca aparece en las páginas concentradas en magufos.com Ahora cada que un pseudoescéptico diga que sus grupos son 100% independientes, muestren esto y comenten de Gámez y Barrett.


Entonces, no hay necesidad de "teorías" basadas en illuminaties y reptilianos para demostrar que algunos de los pseudoescépticos no están luchando por un mejor bienestar de la población.



Referencias

[1] Gerbic G. Skeptikal Inq. (2015)
[2] Barret S. Alternative med and ethics. Springer Science. (1998).