Leó en la bitácora de Mauricio José Schwarz, comunicador y miembro estrella del Círculo Escéptico, sobre la siguiente falacia aplicada a la homeopatía:
"Cuando nos enfrentamos a un contraejemplo a una pretensión universal, en lugar de negar el contraejemplo o rechazar la pretensión universal original, esta falacia modifica el objeto de la afirmación de excluir el caso concreto o de otros similares por la retórica, sin referencia a ninguna norma objetiva específica."
Es decir, que en transcurso de los debates se va modificando la definición de homeopatía y excluyendo de ella a todo lo que incomode para dejar la que le guste al debatiente.
Dicho en Román Paladín, la falacia aplica cuando alguien niega la actitud perversa de lo que hace un miembro de su propio grupo, alegando que no es de su grupo. Un ejemplo, cuando un cura pedofilo viola a un niño algunos religiosos afirman que ese no es un cura un real (que no es un escóces verdadero, según la falacia) y con eso se expía la culpabilidad ocasionada por los erróres de otros excluyendolos del grupo.
En el caso del texto Mauricio José Schwarz alega que eso pasa con las distintas escuelas de homeopatia que se niegan cuando se rechazan diciendo que una es la verdadera y la otra no. Hasta ahí todo queda bien, pero les sorprendería saber que los seudoescépticos aplican una doble vara para medir.
Hace poco en la página de acatasanitaria, un anónimo con el nick de "Ciencias duras", debo sospechar que se trata de un físico o un ingeniero en software, amenazó de muerte a los homeópatas. El comentario fue controlado a petición pero guardé una captura:
Pero esta supuesta indignación no es más que una falacia del escoces verdadero, porque al tal Isidoro no le indigan censurar comentarios en su bitácora aunque luego se queja de que en otros espacios lo hagan, lanza berrinches cuando no puede refutar los puntos de otros, práctica el acoso cibernético en twitter, tiene serios conflictos de intereses con el consorcio de marketing Círculo Escéptico, en su bitácora algunos de sus escritos no los ha hecho él sino con ayuda de Ghost writters. Nada más piense usted, ¿puede un técnico en informática leer en menos de una semana varios artículos de medicina científica e interpretarlos? Es absurdo, note además que la escritura del sujeto en el banquillo es pésima, pero de repente aparecen escritos que parecen destilar seriedad.
Regresando a la nota, es claro que Isidoro no se indigna en llamar a otros "granjeros" (en el sentido delincuentes o estafadores), "magufos", "estafadores" o borrar comentarios cuando la situación se le sale de control. Pero se indigna por hechos "deleznables" de uno de los atacantes pseudoescépticos porque lo dejó en evidencia. Es todavia más escabroso, el comuicador Mauricio José Schwarz amigo de Don Isidoro, se divierte llamando a otros "magufos", "chupapollas", "imbéciles", "subnormales" y otros adjetivos, ¿dónde está Isidoro mostrando su indignación?
Seguro que no lo hará porque ambos comparten una agenda encubierta que niegan por más que se pueda demostrar su asociación con agrupaciones corruptas. Es claramente una expresión de hipocresía.
Seguro que no lo hará porque ambos comparten una agenda encubierta que niegan por más que se pueda demostrar su asociación con agrupaciones corruptas. Es claramente una expresión de hipocresía.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
ResponderEliminarQué buen "fake" de Zetetic1500.... jjjjjjjjjjjjjjj
Que agradable sujeto.
EliminarGracias por la información porque el escepticismo no funciona sólo en un sentido (pues si no, no es escepticismo)
ResponderEliminarDe nada. Espero os guste el blog que para eso es.
Eliminar